Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

PUERTOS

Talara, Paita, Bayobar, Salaverry, Chimbote, Punta Lobitos (Huarmey), Callao, DP World, Conchán, Pisco, San Nicolás, Matarani, Ilo, Southern Copper Corporation & Engie

TALARA

puerto talara

El puerto de Talara es de propiedad estatal, operado por la empresa nacional de petróleos, Petróleos del Perú S.A. (PETROPERÚ). La refinería procesa diferentes productos como gas doméstico GLP, gasolina para motores, solventes, turbo A-1, diésel 2, petróleos industriales y asfaltos.

El puerto sirve a la industria petrolera en el área de Tumbes y Piura. La mayor parte de la producción es vendida al resto del país, embarcada mediante su propio muelle de carga en busques tanqueros dirigidos hacia los terminales de Eten, Salaverry, Chimbote, Supe, Callao, Pisco, Mollendo e Ilo.

petroperu

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

El canal de entrada está localizado es la dirección sureste-noroeste con un ancho mínimo de 180 metros y entre 10 a 11 m de profundidad. Buques tanque de hasta 210 m de eslora se pueden acomodar con un calado máximo de 10.36 m y 10.70 m en boyas.

Hay un muelle cuyo embarcadero está bien defendido, su plataforma principal está equipado con seis brazos articulados destinado a la carga de productos oleosos. Este muelle también es usado para la descarga de importaciones de productos como gasoil y crudo.

Asimismo, el puerto cuenta con una línea submarina, usada para la carga y descarga de crudo. Las embarcaciones siempre atracan en dirección al sur. Para este propósito hay seis boyas de apoyo para el amarre. Embarcaciones pueden atracar con seguridad echando ambas anclas.

Practicaje y remolcaje disponibles para atraque y desatraque las 24 horas (domingos y feriados incluidos).

Reparaciones, atención médica y suministros se pueden obtener localmente.

Latitud: 4°34’24.1″S Longuitud: 81°16’34.7″W

PAITA

puerto paita

El puerto de Paita es operado por Terminales Portuarios Euroandinos S.A. – TPE (un consorcio peruano-portugués) desde octubre del año 2009. Este “muelle de dedos” es el segundo terminal de contenedores más grande del Perú con un promedio de 17,000 TEU movilizados por mes.

El puerto se localiza en la provincia de Paita al norte del Perú, su ubicación geográfica sirve a las regiones norteñas de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martin.

auroandino

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

Este es un muelle de “dedos” de atraque directo, de 365 m de largo y 36 metros de ancho, cuenta con un patio pavimentado destinado al apilamiento de carga y otras actividades portuarias. El calado máximo es de 33 pies, 200 m de eslora como máximo y 26 m de manga como máximo.

El muelle de “dedos” se divide en 4 amarraderos:

tabla informativa puerto de paita

El puerto está bien protegido y las embarcaciones pueden proceder con el atraque las 24 horas del día (domingos y feriados incluidos). Practicaje y remolcaje se encuentran disponibles en corto tiempo.

Pequeñas reparaciones, atención médica y suministros se pueden obtener localmente.

Abastecimiento de combustible no disponible en el puerto.

Latitud: 5°05’09.5″S Longuitud: 81°06’29.6″W

BAYOBAR

puerto bayobar

Esta moderna instalación ubicada en la bahía de Sechura (norte del Perú) y operada por Vale S.A. fue construida con el propósito de exportar roca fosfórica en concentrado, utilizada en la elaboración de fertilizantes, desde los depósitos de Bayóbar (mina de tajo abierto) hacia diferentes partes del mundo.

Esta instalación comenzó operaciones en julio del año 2010 y se encuentra exportando actualmente más de 2.5 millones de toneladas métricas de roca fosfórica al año, siendo los principales mercados Brasil, Norte América y Asia.

valle link

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

Esta instalación recibe naves hasta tamaño panamax, en una bahía naturalmente bien protegida y con excelente profundidad.

Las siguientes restricciones aplican al terminal:

bayobar tabla de informacion

 Latitud: 5°47’58.5″S Longuitud: 81°03’08.0″W

SALAVERRY

puerto salaverry

El puerto de Salaverry se encuentra bajo la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU) y sirve a la región de Trujillo así como a las regiones vecinas de Ancash, Lambayeque y Cajamarca.

Salaverry es un puerto artificial, el “muelle del puerto” se encuentra constantemente expuesto a cambios repentinos de oleaje. El rompeolas de 700 metros y extensiones han reducido pero no resuelto la exposición a las olas. La sedimentación es frecuente, razón por la cual los trabajos de dragado se llevan a cabo permanentemente.

enapu link

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

El canal de entrada es de 150 metros de ancho con una profundidad oficial de 32 pies (9.75 m) hasta los muelles. Naves con un calado mayor a 30 pies (9.14 m) pueden entrar de manera segura al puerto solo durante los periodos de marea alta, considerando el rango promedio de marea de 3 pies (0.91 m). El puerto puede alojar naves de una eslora máxima de 220 m y manga máxima de 32 m.

 

Hay dos muelles de concreto utilizados para el manejo de carga a granel y carga general, incluyendo la carga de concentrado de cobre por medio de un “ship loader” móvil ubicado en la costa. La descarga de granos y fertilizantes es llevada a cabo utilizando grúas desde las embarcaciones directamente a los camiones. Azúcar a granel es también embarcada en este puerto.

 

Practicaje y remolcaje son obligatorios para atracar y desatracar en el puerto.

 

Únicamente reparaciones menores disponibles en puerto. Carga de combustible no disponible.

 Latitud: 8°13’42.1″S Longuitud: 78°58’49.5″W

CHIMBOTE

puerto chimbote

El Puerto de Chimbote es el principal puerto peruano para la exportación de harina y aceite de pescado los cuales son cargados en el amarradero bajo la administración de ENAPU. También, la principal acería del Perú, Empresa Siderurgica del Perú S.A.A. (SiderPerú), tiene su propio amarradero (Muelle 3) para sus importaciones y exportaciones.

Chimbote es un puerto natural en la bahía de Ferrol, el puerto ensimismo se encuentra protegido por el suroeste por Isla Blanca. Sin embargo, un ligero oleaje afecta al puerto todo el año. Cuando el oleaje es fuerte, el puerto es cerrado y las naves son enviadas de vuelta a anclar.

enapu linksider peru enlace

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

Hay dos canales de entrada, el primero: entrada del norte (Paso del norte) es la más frecuentemente utilizada, localizada entre Roca Blanca y Punta Chimbote con 190 m de ancho aproximadamente y 21 m de profundidad. La segunda entrada, llamada Paso del Medio, localizada entre Isla Blanca y Ferrol del Norte es de 1.4 millas de ancho con una profundidad 19 a 20 m.

Todas las naves que arriban deben proceder a través de la bahía de Chimbote por el “Paso del medio” y echar anclas una milla al sur-oeste de Isla Blanca esperando formalidades para su recepción. El fondeadero está bien protegido.

 Existen tres muelles:

  • 1A/1B: 185 m de largo, 16 m de ancho. Calado oficial de 32 pies (9.75 m), máximo de 33 pies en marea alta (10.05 m). Usado para la carga de harina de pescado y carga en general.

  • 2: Un pequeño muelle usado para embarcaciones pesqueras, barcazas, remolcadores y otras naves de puerto.

  • 3: Pertenece a SiderPerú, con 260 metros de largo, 35 metros de ancho. Restricciones oficiales: Eslora 220 m, manga 32 m. Naves pueden amarrar con 31’06’’ a 32’00’’ de calado durante periodos de marea alta, coordinando previamente con los prácticos.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para el amarre y desamarre. Reparaciones disponibles y MGO (Marine Gasoil) se puede suministrar mediante camiones en el puerto. Carga de combustible no está disponible.

Latitud: 9°04’30.4″S Longuitud: 78°36’33.8″W

PUNTA LOBITOS (HUARMEY)

punta lobitos huarmey

Punta lobitos es una instalación construida en año 2001 por Compañía Minera Antamina S.A. con el propósito de filtrar los concentrados de cobre y zinc que vienen a través del mineroducto desde su planta concentradora ubicada aproximadamente 300 Km al este y cargarlos en embarcaciones destinadas a varias partes del mundo. La empresa produce en menor medida molibdeno, plata y plomo.

El terminal tiene la facilidad para recibir, filtrar y almacenar los concentrados.

El puerto se localiza a 1 Km en sentido oeste del puerto de Huarmey, el cual está situado a 140 Km al sur de Chimbote y 300 Km al norte de Lima.

antamina link

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

La instalación marítima de Punta Lobitos consiste:

  • Un muelle de 271 m de largo tipo delfín que soporta una cinta transportadora y tiene defensas flotantes.

  • Un “ship loader” or brazo mecánico, con capacidad para cargar continuamente concentrados de minerales a una tasa promedio de 1,400 toneladas / hora.

  • Seis boyas de amarre para asegurar las naves.

La bahía es de fácil acceso, protegida naturalmente y con buena profundidad. Las naves son amarradas y desamarradas las 24 horas del día (domingos y feriados incluidos) con la asistencia del dedicado servicio de remolcaje y experimentados prácticos.

Las restricciones para estas instalaciones son las siguientes:

punta lobitos huarmey tabla info

Carga de combustible, agua fresca y reparaciones no están disponibles.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para el amarre y desamarre (domingos y feriados incluidos)

 Latitud: 10°06’09.2″S Longuitud: 78°10’42.7″W

CALLAO

APM TERMINALS
puerto callao

El terminal multipropósito norte de Callao fue licitado para su privatización en abril del 2011 y fue concesionado a APM Terminals, quien tomó control del puerto en julio del mismo año, cuando el terminal fue renombrado como “APM Terminals Callao”.

 

El terminal multipropósito es capaz de manejar cargas contenerizadas, granel y general, como metales, granos, fertilizantes, químicos, carbón, cemento, vegetable, aceite de pescado, carga de proyectos, entre otras.

apm terminals enlace

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

APM Terminals tiene los siguientes muelles disponibles:

  • Muelle 1 A-B para granos, carga general y carga liquida.

  • Muelle 2 A-B para granos, carga general y ensacada, containers.

  • Muelle 3 A-B para carga general (mayormente naves de containers)

  • Muelle 4 A-B el amarradero B es utilizado para lubricantes y aceites vegetables. Adicionalmente, hay tuberías hacia el muelle (4-C) donde barcazas de suministros son cargadas con IFO/MGO/MDO.

  • Muelle norte (Ex-muelle 5) es el muelle más profundo del muelle norte (promedio de 36/37 pies) dedicado hoy en día a las naves contenedoras (muelle norte A “MNA”).

  • Muelle MNB está dedicado a la carga y descarga de concentrados de minerales.

  • Muelle MNC y MND son para contenedores así como acero y otras cargas especiales, hay tuberías al almacén de químicos en estos muelles.

  • Muelle 7 es empleado para la descarga de crudo, productos limpios, gas propano, químicos y agua. Dos embarcaciones pueden trabajar simultáneamente.

  • Muelle 11 es conocido como el “muelle de silos” ya que cuenta con dos torres neumáticas sobre rieles para descargar los granos en los silos.

Toda clase de servicios disponibles en el puerto.

 Latitud: 12°03’01.9″S Longuitud: 77°08’30.6″W

DP WORLD
dp world callao

DP World Callao – “Muelle Sur” es un moderno y privado terminal de contenedores localizado en el extremo sur del puerto del Callao, el principal puerto peruano.

 

Este terminal, preparado para naves de tonelaje “Post Panamax” fue construido y es operado por DP World desde mayo del año 2009. Opera con la más avanzada tecnología y estándares de seguridad, apuntando a mejorar la eficiencia en el manejo de contenedores.

dp world callao link

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

Amarraderos

Profundidad

Patio de contenedores

Enchufes frigoríficos

650 m

16 m

21.5 hectareas con una capacidad aproximada de 850,000 TUE’s anuales

240 + conexiones adicionales mediante generadores móviles

Equipo del patio

Grúas Post-Panamx

Grúas pórtico

Chassis y Trailers

Grúas para contenedores

Manipulador telescópico

6

18

30

2

2

​Operaciones de Puerta

Carriles entrantes

Carriles salientes

6

4

El proyecto DP World “Fase II” incluye un muelle de 310 metros, tres grúas post-Panamax y 9 RTG’s. Será desarrollado bajo demanda.

CONCHÁN

conchan puerto

El puerto de Conchán pertenece a Unión Andina de Cementos S.A.A. (UNACEM). Las instalaciones consisten en dos silos para almacenamiento de cemento con un total de 30,000 TM, un patio para almacenamiento de carbón y otros minerales de 35,000 TM, un almacén cerrado de clinker de 26,000 TM y un almacén para granos de 26,000 TM. El muelle de “dedos” permite embarcaciones hasta 38,000 DWT.

El muelle se localiza en la playa de Conchán, 37 Km al sur del Callao.

Es un área de 10 millas de mar abierto y libre de obstáculos, Vientos del sur-oeste y un ligero oleaje afectan el puerto todo el año (siendo más fuerte entre mayo y setiembre). Dos boyas de amarre se han añadido a la costa para mantener a las naves cargando sin problemas.

unacem enlace

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

Todas las naves que arriban deben echar anclas primero en la bahía de Callao donde las autoridades, prácticos e inspectores abordan para completar las formalidades de entrada.

Un “shiploader” es usado para cargas cemento desde dos silos de almacenamiento. La faja transportadora es de un kilómetro de largo y corre a lo largo de rieles sobre el muelle, y se cambia entre las bodegas según secuencia de carga. Este muelle es utilizado ocasionalmente para cargar concentrados que se almacenan en el patio de las instalaciones.

Para la descarga de carga a granel como carbón, granos, clinker, entre otras. Una grúa “canguro” con agarraderas más 2 grúas de la nave con agarraderas son empleadas. La carga es entonces descargada en tolvas de tierra para ser transportada al patio de almacenamiento del puerto a través de la cinta transportadora.

conchan puerto info

Practicaje y remolcaje obligatorio para amarre y desamarre.

No hay reparaciones, avituallamiento y abastecimiento de combustible, solo en el puerto del Callao.

 Latitud: 12°15’00.2″S Longuitud: 76°56’14.2″W

PISCO

pisco puerto

El Terminal Portuario General San Martin (TPGSM – mejor conocido como Pisco), está localizado al noreste extremo de la península de Paracas, en “Punta Pejerrey”, unos 300 Km al sur (por carretera) y 132 millas náuticas del Callao, el principal puerto peruano. Es administrado por el Terminal Portuario de Paracas S.A., un consorcio formado por las empresas Servinoga, Pattac, Tucumann y Fortesolo.

Este puerto sirve a las ciudades de Pisco, Chincha e Ica así como a las regiones del interior Huancavelica y Ayacucho, consumidores de la mayor parte de fertilizantes y granos importados a través del terminal.

El puerto esta naturalmente protegido motivo por el cual el oleaje no es un problema, no hay registros de cierres por estas condiciones.

terminal portuario paracas

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

Este es un muelle de amarre directo con un acceso limpio y profundo, cuenta con una amplia zona de trabajo de concreto reforzado.

El muelle marginal fue severamente dañado por un terremoto en 2007 y recientemente reconstruido aunque la longitud total de 700 m se ha reducido. El nuevo muelle tiene 570 m de largo dividido en tres amarraderos (1-A / 1-B / 1-C), donde las embarcaciones pueden ser amarradas a babor o estribor.

  • 1-A/1-B: 185 metros de largo cada uno. Calado oficial 33 pies, máximo calado 34.05 pies (en marea alta) usado para:

    • Descarga de granos usando la grúa del barco y cucharas ubicadas en la costa.

    • Descarga de material de hierro usando la grúa del barco y cucharas ubicadas en la costa.

    • Carga de sal a granel con faja transportadora.

  • 1-C: 175 metros de largo. Calado oficial 32 pies, máximo calado 33 pies (en marea alta). Harina de pescado (ensacado por sistema de bolsas), aceros, fertilizantes y cargas de proyecto son manejados en este amarradero.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para el amarre y desamarre.

Reparaciones, avituallamiento y agua fresca disponible. Carga de combustible no está disponible.

Latitud: 13°48’01.1″S Longuitud: 76°17’34.1″W

SAN NICOLÁS

puerto san nicolas

El puerto de San Nicolás es una instalación dedicada a la carga del material de hierro operada por Shougan Hierro Perú S.A.A., la principal mina de hierro del país, subsidiaria de la gigante China Shougang International Trade & Engineering Corporation.

 

La mina de tajo abierto, localizada unos 20 Km al sur, está vinculada al puerto de San Nicolás por 15 Km de faja transportadora que alimenta a un cargador con una capacidad de 5,000 m3/hr (siendo el ritmo promedio 3,000 m3/hr).

 

El mineral de hierro de diferentes grados es exportado desde este puerto, en promedio unas 10 millones de toneladas por año, destinadas mayormente a China y Japón.

hierro shougang

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

El muelle de “dedos” es de acceso fácil, localizado en la costa sur de la bahía de San Nicolás, en un área limpia y profunda, adecuada para embarcaciones de tamaño Capezise. El muelle es de 327.60 m de largo y tiene una extensión de amarre tipo delfín de 15 m de diámetro para las popas de las naves Panamax. Este muelle es de 15 m de ancho y tiene un amarradero disponible a cada lado. Sin embargo, debido a la faja transportadora solo carga general y los buques tanque son permitidos en el lado este.

El lado oeste es usado para cargar embarcaciones de hasta 320 metros de eslora y 240,000 DWT. Las naves son cargadas por medio de una faja transportadora (o cargador) en pórtico sobre rieles, el cual corre casi toda la longitud del muelle, para evitar el desplazamiento de la nave durante la carga.

Las principales restricciones de las instalaciones son:

Max DWT

Max WLTHC

Max eslora

Max manga

Max calado

Profundidad del canal en aguas bajas

Max distancia de la parte lateral al escotillón

Max distancia de la proa hasta el final del últmo escotillón

Rango de recorrido del cargador

Max alcance del cargador

Min alcance del cargador

240,000 m

17.50 m

320.02 m

50.00 m

17.50 m

22.00 m

16.68 m

266.00 m

274.17 m

18.29 m

9.45 m

Abastecimiento de combustible no disponible. Pequeñas reparaciones y provisiones pueden ser obtenidas.

Latitud: 15°15’32.5″S Longuitud: 75°14’26.3″W

MATARANI

puerto matarani

Este puerto localizado unos 452 millas al sur del Callao, sirve a la región sur del país (Arequipa, Moquegua, Cuzco y Puno) así como a las principales ciudades bolivianas como Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, entre otras.

El puerto fue concesionado por 30 años al operador privado Terminal Internacional del Sur S.A. (TISUR) en el año 1999, una empresa del grupo Romero. El incremento de cargas de/para Bolivia y la inversión en infraestructura portuaria han sido una constante desde entonces.

tisur enlace

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

El puerto es pequeño con una ligera dificultad para el acceso, protegido por dos rompeolas. El canal de entrada es de 145 metros de ancho y 45 pies de profundidad. La profundidad dentro de la dársena para la maniobra es de 36 pies con 32 pies de calado a lo largo.

El “muelle marginal” de aproximadamente 584 metros de espacio de amarre con 20.15 metros de pista de trabajo se dividide en 4 amarraderos: A, B, C, F de oeste a este.

  • 1-A: Esta bien protegido del olaje, utilizado para la descarga de granos, cargas generales y operaciones de contenedores.

  • 1-B: Amarradero multipropósito, empleado principalmente para la descarga de granos, fertilizantes, cargas ensacadas (harina de pescado, SBM) así como revestimientos, operaciones de vehículos y buques de pasajeros.

  • 1-C: Embarcaciones para la carga de harina de pescado y concentrados de minerales, así como carbón son destinados a este amarradero. Los concentrados se cargan por medio de una cinta transportadora encapsulada que viene de los cobertizos a unos 800 m del muelle.

  • F: Recientemente inaugurado, permitirá el embarque de concentrados de minerales provenientes de las mineras Cerro Verde, Antapaccay y Las Bambas en forma encapsulada.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para el atraque y desatraque. Disponible las 24 horas (domingos y feriados incluidos)

Reparaciones, avituallamiento y agua fresca disponible. Abastecimiento de combustible no está disponible.

 Latitud: 17°00’09.3″S Longuitud: 72°06’29.1″W

ILO

ENAPU
ilo enapu puerto

El puerto de Ilo está localizado unas 508 millas náuticas al sur del Callao. La carretera panamericana vincula este puerto con ciudades como Arequipa, Camaná, Moquegua y Tacna. Se espera que la cooperación comercial con Bolivia y Brasil va a incrementar la influencia de esta región en el futuro cercano.

El puerto de Ilo es un puerto abierto sin protección artificial (rompeolas), situado a 4.3 millas de Punta Coles, en una bahía limpia dividida en 2 secciones. En el norte se encuentra el muelle fiscal perteneciente a ENAPU.

enapu link

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

El muelle fiscal (1A/1B) es un amarradero antiguo, empleado en la descarga de carga general, contenedores, granos, fertilizantes y para la carga de harina de pescado y trozos de mineral de hierro.

El muelle tiene un calado máximo de 36 pies disponible, 170 metros es la longitud del amarradero (embarcaciones de hasta 220 metros de eslora están permitidas de atracar con la cabeza de la popa saliendo por el muelle)

A pesar que el DWT oficial es de 35,000. Embarcaciones de hasta 56,000 DWT han amarrado bajo ciertas condiciones y coordinando con el administrador portuario.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para el atraque y desatraque.

Reparaciones, avituallamiento y agua fresca están disponibles. Abastecimiento de combustible no disponible.

 Latitud: 17°38’36.8″S Longuitud: 71°20’45.8″W

SOUTHERN COPPER CORPORATION
ilo southern copper corporation puerto

El muelle de “dedos” está localizado en el lado sur de la bahía de Ilo, su dueño y operador es Southern Perú Copper Corporation (SPCC). Esta empresa opera dos de las más grandes minas de tajo abierto en el país (Cuajone y Toquepala). El resultado de la explotación minera es suministrado a la refinería de Ilo, también operada por la SPCC. El concentrado resultante de la producción de la refinería es exportado a través de este puerto.

southern copper link

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

El muelle es usado para la carga y descarga de las operaciones de la SPCC (exportaciones de cátodos de cobre, blísteres, ácido sulfúrico, concentrados de cobre)

Dos embarcaciones pueden trabajar simultáneamente. Además, la SPCC tiene un terminal de boyas localizado en la bahía de tablones (calado de 40 pies) para la descarga de diésel mediante tuberías submarinas.

El muelle tiene un calado de 34 pies como máximo. Naves hasta 35 pies pueden amarrar durante marea alta. Eslora máximo de 210 metros. Manga sin restricciones.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para el atraque y desatraque en este muelle

Pequeñas reparaciones, avituallamiento y agua fresca disponible mediante camiones. Abastecimiento de combustible no disponible.

 Latitud: 17°38’50.1″S Longuitud: 71°20’52.5″W

ENGIE
puerto engie

Este muelle de “dedos” está localizado en la playa Del Palo unos 25 Km al sur por carretera del puerto de Ilo. Esta es una instalación privada perteneciente y operada por Engie Energía Perú S.A., Forma parte del Grupo ENGIE (antes GDF SUEZ) utilizada para sus importaciones de carbón.

engie enlace

RESTRICCIONES Y SERVICIOS PORTUARIOS

El muelle es de alrededor de 1.6 kilómetros de largo y no tiene restricciones respecto a la eslora, manga, SWD para naves de tamaño Panamax, tiene una profundidad mayor a 16 metros (52.5 pies). El muelle está expuesto a un leve oleaje la mayor parte del año.

A pesar que el terminal tiene dos grúas de “cuello de ganso” para la descarga de naves Panamax cuando fue construido. Las grúas colapsaron durante el terremoto del año 2002 y nunca fueron reemplazadas.

Por lo tanto, el carbón actualmente se descarga con cucharas de gran tonelaje.  Mayormente, las embarcaciones de tamaño Supramax descargan utilizando sus propias grúas a 3 tolvas que alimentan la faja transportadora hacia el almacenamiento en la costa.

Practicaje y remolcaje son obligatorios para la atraque y desatraque. El práctico debe permanecer a bordo durante toda la operación de descarga.

 Reparaciones, avituallamiento y abastecimiento de combustible no están disponibles en este terminal. Agua fresca puede ser suministrada directamente desde el muelle si es solicitada con anticipación.

 Latitud: 17°46’24.8″S Longuitud: 71°11’26.9″W

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.